LA ESENCIA DE LO QUE NOS HACE UN SER HUMANO

 


Si tuviera que elegir algo que nos defina, en sentido de establecer diferencias con el resto de las especies, es la capacidad simbólica o capacidad de abstracción, digamos, la habilidad para observar las relaciones entre las cosas, identificarlas y construir nuevas relaciones con ellas.

El ser humano adquiere la capacidad de reconocer símbolos, formas, códigos, relaciones; los que luego son la base para nuevas relaciones entre si, las que se van 'apilando' unas sobre otras formando verdaderas capas simbólicas.

Vale decir que sobre formas simples se establecen formas complejas, luego símbolos y significados, luego códigos, leyes, ciencias, culturas, religiones y así, capa simbólica sobre capa simbólica hemos construido un verdadero universo simbólico.

La construcción simbólica no es una herramienta exclusiva del ser humano, no inventamos la relación significante-significado, simplemente encontramos allí una herramienta fenomenal de supervivencia. Muchos animales utilizan símbolos para delimitar territorios, para comunicase, pera señalizar e incluso para construir formas incipientes de cultura: canto, danza, etc.
Sin embargo parece ser que e ser humano ha llevado esta herramienta a su punto mas alto en comparación con el resto de las especies.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

RITUAL EN LOS FUNERALES VIKINGOS